Al producirse en el año 1974 la fusión por absorción de UNINSA por Ensidesa, se extienden sus actividades sociales a la Factoría de Veriña con la creación de varias secciones que concentraban diferentes disciplinas deportivas y culturales.
Una de estas Secciones, fue la promovida por un grupo de trabajadores amantes y practicantes de los deportes de montaña, esquí, espeleología, bicicleta de montaña o turismo. Desde un principio se funcionó con autonomía dentro del Grupo de Empresa, que tras la primera Asamblea General pasó a denominarse Grupo de Montaña Ensidesa Gijón.
Esta primera Asamblea, celebrada el 11 de diciembre de 1974 en el comedor de la Factoría de Moreda, elegiría como Presidente a Avelino Menéndez Alonso, que desempeñó el cargo hasta 11 de octubre 1982.
La primera sede social, un departamento en dicha Factoría cedido por Ensidesa, se trasladó en septiembre de 1975 a un lugar más céntrico y accesible ubicado en la calle Periodista Adeflor.
Durante el transcurso del año 1983, y ante el creciente número de socios, motivó a la Junta Directiva, por entonces presidida por Urbano Torre Álvarez, a buscar un espacio mayor. El lugar elegido fue un local situado en el número 28 de la calle Mieres. El 2 de enero de 1984 se realizó el traslado al nuevo domicilio social.
Una saneada economía, y la amplia mira de futuro que tuvieron un considerable número de socios que, desinteresadamente, adelantaron el importe de su cuota social correspondiente a cinco años, junto al crédito suscrito con la Caja de Ahorros de Asturias, hizo posible que el 20 de mayo de 1986, se firmase la escritura que acreditaba al Grupo De Montaña Ensidesa Gijón, como propietario de su sede social.
Continuando con la progresiva incorporación de nuevos socios (a 31 de diciembre de 1984 el Grupo contaba con 5230 socios reales) así como una más frecuente participación de los mismos en la vida social del Club, este local se fue quedando pequeño y por ello la Asamblea general celebrada el 9 de marzo de 1992, autoriza la compra de un nuevo local. Tras arduas gestiones se consigue llegar a un acuerdo de adquisición con el propietario del local anexo a nuestro domicilio social. Este acuerdo fue ratificado en Asamblea General celebrada el 14 de octubre de 1994 siendo presidente Benjamín Cabo García.
En mayo de 1995, una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento, se ocupan las nuevas dependencias, que permiten desarrollar la convivencia social con independencia y amplitud (biblioteca y sala de lectura, zona de juegos, salón de exposiciones y conferencias, desarrollo de trabajos manuales, bar, etc.
La inauguración oficial de realizó el 2 de octubre con motivo de la presentación de la XXI Semana de Actos Sociales.
En la vida del club se han ido sucediendo momentos:
En este amplio abanico de actividades cabe destacar la organización de pruebas de esquí de montaña y de trail desde el año 2000. A día de hoy, la Travesera Integral de los Picos de Europa y la Sotres Ski Tour se distinguen como 2 de las pruebas deportivas (de trail y esquí de montaña) mas importantes de nuestro país.
En estos 45 años el Grupo de Montaña Ensidesa Gijón se ha ido configurando como algo más que un grupo de compañeros que semanalmente se juntan para hacer la actividad montañera, ya que, paralelamente se ha desarrollado una muy familiar convivencia social que ha propiciado que aquí, se hayan iniciado buenas amistades.
Si cada Asociación, cada Grupo, tiene un carácter propio, una personalidad distinta, la nuestra, por lo expuesto es suficiente para saber que esa cohesión hace HISTORIA.
Es una mezcla de satisfacción personal, belleza de lo que ves y respiras: flora, fauna, montes, bosques, cumbres, cielo, nubes… libertad. Es gozar de la naturaleza viva; es alcanzar el objetivo, fomentar el compañerismo, superar los retos, vencer los momentos de debilidad y cansancio… Todo eso y más, lo lleva montañero en la sangre y en el corazón: amor por la montaña.
Es una mezcla de satisfacción personal, belleza de lo que ves y respiras: flora, fauna, montes, bosques, cumbres, cielo, nubes… libertad. Es gozar de la naturaleza viva; es alcanzar el objetivo, fomentar el compañerismo, superar los retos, vencer los momentos de debilidad y cansancio… Todo eso y más, lo lleva montañero en la sangre y en el corazón: amor por la montaña.
Esta actividad deportiva supone, además, un BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL para las personas que la practican. Limitarla, constreñirla, encorsetarla a niveles primarios de paseo y esparcimiento dominical, crea un fuerte malestar en todos los amantes de la montaña. Nuestro grito de protesta, alto y claro, debe llegar nítido a las personas responsables en la toma de ciertas decisiones, tan absurdas como disparatadas, retrotrayéndonos con ellas a aquellos tiempos en los que el bosque era únicamente del señor conde.
Respetamos el MEDIOAMBIENTE, LA NATURALEZA Y LA FAUNA porque en ello nos va nuestra práctica deportiva más querida. Un ejemplo de ello lo tenemos en la organización de la Travesera. A través del GME y de la Organización de la carrera, hemos creado protocolos de seguridad y de protección del Medio Ambiente, de los caminos y de los pueblos por donde transcurre la Travesera; también estamos dispuestos a mejorar y habilitar, siempre que nos sea posible, las peticiones que se nos hagan con el objetivo de preservar el PARQUE NATURAL DE PICOS DE EUROPA. No existen antecedentes de que nuestros montañeros y corredores no hayan respetado la fauna y la flora del entorno durante la celebración de la Travesera de Picos.
El grupo de Montaña Ensidesa cuenta con unas instalaciones de mas de 400 metros cuadrados situadas en el Centro de Gijón. En estas instalaciones contamos con un salón de actos, varias salas de reuniones, un almacén de material, una oficina para las gestiones administrativas, una cafetería y una zona de ocio y juegos de mesa. Pásate por nuestras instalaciones.
Zulima Villanueva Llana
Actividades en Local Social, Biblioteca