VARALLONGA

Partimos de Pando (1) por la carretera con dirección “S” hacia el pueblo de Piloñeta y continuando por la carretera descendemos hasta cruzar el río de Prá, nada más pasar el río abandonamos la carretera para seguir por un camino que pasa a la derecha de la casa que tenemos al frente, después de unos 70 metros encontramos un camino menos marcado que sale a nuestra izquierda por el que continuamos, este camino sube paralelo al arroyo Peña, más adelante el camino se divide (3) nosotros seguimos por el de la izquierda que cruza el arroyo y nos sube a la central eléctrica de Perancho (4), justo antes de la central sale un camino a la izquierda por el que seguimos, ascendiendo al principio con algunas revueltas hasta llegar al punto (5) debemos ir un poco pendientes de este punto, pues en el, abandonamos el camino por un sendero que sale a la izquierda y nos sube en pocos metros hasta la tubería que baja el agua a la central y siguiendo junto a la tubería llegamos a un collado (6) donde encontramos una caseta, aquí continuamos con dirección “E” para ascender al Pico Oroxu (7), donde encontramos una caseta medio derruida. El descenso lo realizamos por la parte opuesta para bajar al Collado de Peñamayor (8). Desde aquí con dirección “S”, comenzamos el ascenso por un serpenteante sendero con fuerte pendiente que nos sube a una horcadina, una vez aquí seguimos a la derecha para ir por toda la crestería pasando por el Pico Jueyu (9), Peñamayor (10), Llanos de Ortegal (11), Pico del Camporra (12), Pico de los Pozos de la Mina, Pico de los Pozos del Llaviegu (13) y Pico de los Garamios (14).
El descenso lo realizamos volviendo un poco atrás para descender por la cara “E” de la sierra, por un hayedo sin sendero definido con dirección “NE”, para poco a poco ir girando hacia el “N”, hasta salir al Collado Caballo (15), donde enlazamos con una pista que nos lleva la majada ortigosa y al poco llegamos a un cruce (16), aquí seguimos hacia la derecha hasta bajar a Les Praeres, una vez en Les Praeres descendemos un poco por la carretera hasta bajar a una cerrada curva donde abandonamos la carretera para acometer la subida al Pico la Varallonga (17), al principio ascendemos por unos senderos hasta salir a un camino por el que seguimos a la izquierda hasta subir a un collado desde el que sin problema subimos al Pico.
El descenso lo realizamos hacia el “SE” monte a través pero sin problemas, hasta bajar a enlazar con un camino (18), una vez en el camino seguimos por el hacia la izquierda, este camino nos lleva a la carretera que sube a Les Praeres, descendemos un poco por ella hacia la derecha hasta encontrar un desvío que sale a la derecha (20), aquí abandonamos la carretera para seguir por el camino que nos baja al Molín de Prá y ya desde aquí continuamos sin abandonar la carretera hacia Piloñeta, Pando y a continuación Nava (21).