Comienza la actividad en la localidad leonesa de Posada de Valdeón. En la plaza – aparcamiento de entrada al pueblo se toma una calle que sale por la izda. con dirección al rio, el cual se cruza mediante un puente para desembocar en una pista que, siguiéndola hacia la dcha., nos lleva cómodamente al Mirador del Tombo, donde se encuentra una tabla indicadora de cumbres del Macizo Central.
Después de realizar la obligada parada, se reanuda la marcha por la carretera, o por los atajos que conducen a ella mas abajo, dejándola para continuar por la antigua senda que sale por la dcha. y en rápido descenso se acerca al rio, cambia de vertiente pasando un puente e inicia la subida rodeando por la izquierda la central eléctrica. Después de un corto tramo de ascensión, junto a un abrevadero se toma un sendero que sale por la izda. y gana altura hasta llegar a un poste del tendido eléctrico, donde se encuentra una bifurcación en la que se sigue el ramal de la izda., el cual discurre a media ladera por entre monte bajo, en principio, y luego por praderías, descendiendo a la Majada de Corona, lugar en el que se encuentra la ermita en la que la leyenda sitúa la coronación del Rey Pelayo. Atravesamos la bella campera salpicada de árboles autóctonos, para entrar en el bosque a través de un delicioso camino que sale a la carretera por el Puente Capozo, por la que inevitablemente se continúa hasta Caín, localidad que dispone de un buen servicio de bares y hospedajes.
A partir de Caín y pasada la presa, el camino -en el margen occidental del río- entra en la Garganta por los túneles de la conducción del agua y deja atrás el puente de Trascámara, que se utilizaba en el antiguo trayecto; desciende hasta el río y pasa a la otra orilla, adquiriendo altura en la zona más cerrada e impresionante, volviendo a pasar el río en el Puente Bolín -antiguo Puente Trea-; continúa por Las Armaduras y Las Párvulas hasta la pequeña pradería de Culiembro, en las que hay dos edificios; por el caserío de la Viña y el Llano de la Sota sube, mediante un recuesto que alcanza los 200m. de altitud, a Los Collados, para descender al principio de la carretera cabraliega; se deja a un lado el Puente de la Jaya -camino hacia Bulnes- para llegar finalmente a Puente Poncebos. En Los Collados se puede proseguir, a la misma altitud, por otra senda que conduce a Camarmeña, único paraje de la Garganta del Cares donde se puede contemplar el Naranjo de Bulnes
Las principales actividades que se desarrollan dentro del club son las salidas a la montaña todos los Martes, Miércoles y Domingos, cursos, carreras y alpinismo, charlas y proyecciones, excursiones y campamentos a los destinos más emblemáticos tanto de España como del extranjero.