DÍA 14:
Desde el aparcamiento de Buferrera (1) ascendemos por las minas para salir al Lago Ercina. Continuamos bordeando éste por el lado derecho hasta la cabecera de la represa por donde caminamos a la orilla contraria y arremetemos de frente por la riega del río Texu; pronto alcanzamos las cabañas de esta majada y continuando por la encajonadura del río, siempre por marcado sendero, nos adentramos en una estrechez que da paso a la verde amplitud de la vega El Paré. En este punto sale un marcado sendero en ascenso a la derecha por el que continuamos para llegar a la majada del Tolleyu (2).
Del Tolleyu se continúa con rumbo sur, por los pastizales de Jaces, a derivar por el Jorcadillin del Cuevu Oscuru, continuando hacia el SE. pára salir a la vega la Llastria (3) donde damos vista a la Vega Aliseda.
Desde Aliseda, sobre un rumbo de unos 150º tenemos la cumbre de la Verdelluenga, debiendo ir con la tendencia de bordearla a la derecha, por las Llombas de Aliseda, para enseguida dejar la piedra y entrar en una cuesta herbosa hacia el collado Los Tiros (4), antes de llegar al collado de Los Tiros giramos a la derecha por un valle de bloques calizos, dirección a Las Torres de los Cabrones que nos llevan hasta El Jorcadino, desde este punto ya vemos perfectamente el recorrido que vamos a realizar para ascender La Robliza, tenemos que pasar por el Collado de Llambreras, bajo nosotros a la izquierda el Joón de Oliseda, nos acercamos a la arista final, salvo algún tramo que ascenderemos por el propio filo, lo haremos por la vertiente del Joón, la roca en algunos casos es dudosa, la exposición alta en ningún momento afrontaremos dificultades superiores al IIº. El descenso lo realizamos por el mismo recorrido de ascenso hasta La Vega de Aliseda, donde tomaremos dirección al Canalón del Conjurtao, pasamos por el Canalón de los Desvios, continuamos por la Vega el Bolu hacia el Caleyón del Francés para finalizar la actividad en él Refugio de Vagarredonda donde pernoctaremos.
DÍA 15:
Partimos del refugio de Vegarredonda ascendiendo por Llampa Cimera hasta alcanzar un cruce de caminos, aquí seguimos hacia la Izquierda (NE) en dirección al Collado la Fragua, desde el collado continuamos por el camino unos 1,2 km. hasta encontrarnos al “N” de la Torre de Santa María, donde abandonamos el camino para continuar la ascensión hacia el “S” para dirigirnos a Cemba Vieya ascendiendo por un canchal de piedra hasta su final, aquí comienzan las trepadas que nos suben al Corredor del Marqués, por el que continua la ascensión por una zona donde hay que extremar las
precauciones, debido a la gran cantidad de piedras sueltas, hasta el final del corredor. Un poco antes de llegar al final, dejamos el corredor girando un poco a la derecha para continuar con una serie de trepadas hasta coronar la Torre de Santa María. El descenso lo hacemos bajando de nuevo al Corredor del Marqués, una vez en el corredor, giramos un poco a la derecha ascendiendo un poco hasta salir a la vertiente Sur donde ya vemos la grieta rubia, llamada así por su color anaranjado, por la que descendemos un tramo destrepando por ella para luego abandonarla y continuar por una zona de llambrias, donde encontramos algunos jitos que nos marcan el descenso, con varios destrepes hasta terminar su descenso un poco más abajo de la Horcada Santa María. Ascendemos hasta esta horcada, para continuar el descenso por una zona de piedra suelta, hasta enlazar con un sendero que nos baja por la Cuesta de Cebolleda hasta el refugio de Vegarredonda continuando por el marcado camino que sin pérdida y pasando por la Redondiella, la Vega la Piedra y Pan de Carmen nos lleva al Lago Enol y de este al final del recorrido en el aparcamiento de Buferrera.