PICO PIEDRA POZAL

La ruta comienza en Precendi (01) cruzando el río Sella. Accedemos al Camín de la Reina que avanza llano por la margen izda del río Sella. Pasaremos junto a las cabañas de Les Vegues y un poco más adelante, en el punto 02, cogemos la senda que remonta por el valle Cormenero hasta salir por una portilla metálica a la carretera AM-1 (03). Subimos por ella unos 2 km hasta un cruce donde cogemos el desvío de la izquierda que rodea la aldea de Villaverde (04). Dejando todas las casas a la derecha subimos hasta las más altas donde tomaremos una senda que sube (S) hasta la zona del Valleyón donde llanea hasta salir a una pista en la zona de Cardano (05). Unos metros por ella y enseguida la dejamos para coger un camino a la izquierda que pasa entre los prados de Llamargona y nos eleva al Colláu de la Valleya (06). La subida al pico Piedra Pozal (07), apenas un montículo en la arista norte del Pierzu, está completamente invadida por la maleza, por lo que cada uno valorará si sube o no. Se regresa al collado (06) y se sube en dirección opuesta, dejando a la izquierda una peña, hasta alcanzar la cima del Teyéu (08). Regresamos de nuevo al collado (06) y bajamos más o menos por el mismo camino (el track propone una pequeña variante) hasta Cardano (05) donde continuamos el descenso por la pista hasta el punto 09. Aquí la abandonamos. Una senda nos lleva a otra pista que, apenas la tocamos, la dejamos para coger otra que nos lleva a las casas de Talenti, barrio meridional de Pen (10). Atravesamos la aldea y seguimos las indicaciones de la preciosa ruta del Beyu Pen, con sus figuras mitológicas flanqueando la senda. Primero baja hasta el Reguero del Beyu, después lo cruza y descruza varias veces. Finalmente, cerca del río Sella, se abandona la senda para seguir otra que cruza de nuevo el arroyo y continúa hacia el norte hasta cruzar el río Sella y llegar a Santillán (11).
ACTIVIDAD ALTERNATIVA
Sigue la ruta principal hasta Cardano (05), donde enlaza con el camino de bajada junto con la principal pasando por Pen (10) y la Ruta del Beyo Pen hasta Santillán (11).