PICO CUETON

Partimos de Poncebos subiendo a Camarmeña por el sendero PR PNPE 31. Trayecto con sendero señalizado que nos sube a este bonito pueblo cabraliego. Salimos por la zona del mirador y donde finaliza la pista comienza un sendero que nos meterá de lleno en la pindia subida sin descanso por la bonita canal de Bobia, unos 850 metros hasta la Majada Ondón. Pasaremos por La Rasuca, con una cabaña derruida. Llegamos a Ondón y la subida a la derecha de las primeras cabañas, nos metemos por lo que parece un sendero pero que perdemos a los pocos metros y nos metemos en una subida monte arriba entre algo de vegetación, roca caliza y bastante pendiente. Tras un corto tramo malo, conseguimos salir a una collada, a la izquierda de la cima, desde donde ya conseguimos tomar un buen sendero que sigue la cuerda de la sierra hasta el Cuetón.
El descenso lo hacemos siguiendo el cordal hacia el O hasta las proximidades de las Vegas de los Carros, donde giramos para descender a las praderas que hay bajo ellos hacia el S. Cambio de rumbo, en las praderas pasando junto a una charca para bajar pegados a la Canal Larga hasta las inmediaciones de Ondón. Monte abajo, un sendero que está pendiente y con vegetación baja. Atravesamos un murallón calizo por la zona
derecha de nuestra bajada. Enlazamos con un sendero marcado que nos baja a Pregüeles. Entre los dos cercados, baja un sendero hasta la zona de Los Collaos de la Ruta del Cares para después ir a Poncebos.