PICO CERROSO

La ruta comienza en la carretera N 621 en el km. 68,5 (1) para subir al pueblo de Aleje, allí cogemos el camino que poco a poco nos va a ir acercando a través de sendas, a veces bien marcadas y otras veces no tanto, pero en general como siempre tenemos de frente el objetivo, el Pico Riondas y a la derecha el pico Moro, solo tenemos que centrarnos en ir dirección al collado que hay entre los dos picos (2). El tramo final es bastante pindio, luego empieza lo complicado de la ruta, al llegar al collado giramos a la izquierda y comenzamos una trepada que nos lleva a la arista, y aunque no es muy complicada, sí que en algunos momentos es aérea, para lo que sufren de vértigo no es aconsejable, una vez en la arista enseguida se llega a la cima de Peña Rionda (3). La bajada de Peña Rionda se realiza por su cara “N” y tiene que ser con más atención si cabe que la subida. Es más fácil resbalar. Así que, con sumo cuidado y tanteando bien los apoyos vamos perdiendo altura con algún que otro destrepe hasta llegar a una collada de hierba desde la que acometemos la bajada al Collado Argovejo. Para llegar al Collado Argovejo, debemos rodear una agreste cota por su lado derecho, según avanzamos vemos abajo un claro sendero, hacia el que nos dirigimos siempre extremando las precauciones pues esta bajada es bastante vertical, este sendero nos lleva al Collado Argovejo (4). Una vez en el collado continuamos hacia el Pico Cerroso, la ascensión no tiene mucha dificultad, debemos evitar la zona más vertical rodeándola por la derecha y siguiendo algunos jitos que vamos encontrando llegamos a la cima del Pico Cerroso (5). El descenso lo realizamos por la parte opuesta por toda la arista hasta bajar al Collado la Trapa (6) y con la misma dirección continuamos por toda la cuerda hasta coronar Peña Verde (7). Volvemos de nuevo al Collado la Trapa (6) donde seguimos por un senderillo que sale hacia el “O” durante unos 300 m. (8) donde lo abandonamos con dirección “NE” hasta enlazar con otro sendero un poco más abajo por el que continuamos hasta enlazar con la pista del Camino de la Trapa que sin pérdida nos baja hasta el pueblo de Argovejo (9), una vez en el pueblo seguimos hacia el cementerio y siguiendo la pista hacia el “O” ascendemos a un collado desde el que con la misma dirección bajamos al final del recorrido en el pueblo de Crémenes (10).