MORGAO Y LA LAGUNA

El autobús nos dejará en la aldea de Piedrafita (01) donde comenzaremos a caminar por la carretera de piedra que sube (N) al Puerto de Piedrafita siguiendo el curso alto del Río Torío. Pronto, unos metros antes de cruzar el Arroyo Barcaliente (02), dejamos el ancho camino para seguir por otro (E) que sube por el Valle de Barcaliente. Da un par de lazadas y termina donde hubo minas de mármol. Le da continuación una senda entre escobas y brezos que sube por Las Lagunasy nos eleva al Cocháu Morgao (03) a los pies de la peña caliza del mismo nombre. Seguimos (N) por el borde de la arista sur hasta coronar el Pico Morgao (04). Bajaremos al collado situado al oeste y, con cuidado, acometemos la arista oriental de la Peña la Laguna hasta alcanzar su cima (05) señalada con un vértice geodésico. Una sendilla nos permite bajar (N) hacia la Vega de la Laguna y continuar el descenso hasta las cabañas en ruinas de la Majada Carbazosa (06). La marcada senda se adentra en el hayedo de la Sierra de Campanal y dejada a la izquierda la Braña de Cochoro (07). Continúa más abajo por el bosque que ahora se llama Monte Cuayós y pasa por los prados de Otambo y El Conco antes de desembocar en el camino ancho que viene del Puerto de Piedrafita. Unos metros más abajo está la aldea de Llananzanes (08) donde cogemos la carretera hasta su entronque en La Paraya (09) con la que viene de Collanzo y Casomera. Seguimos esta última (N) hasta Casomera (10).