EL ESCAMELLAU

Empezamos a caminar en la Curvona de Sotres (01) siguendo la pista que lleva a Áliva. Mientras bajamos unos metros vemos a la derecha las cabañas de los Invernales del Texu. Después, la pista llanea (S) siguiendo el Valle del Duje, quedando el río también a la derecha. Dejamos atrás las pequeñas vegas de Fresnidiello y Fernandiello y pronto alcanzamos las buenas cabañas y camperas de las Vegas del Toro o de Sotres (02) donde abandonamos la pista. Seguimos por senda (O) subiendo por el ancho valle y campera que pronto se divide; seguimos por terreno rocoso hacia la izquierda (SO) en paralelo a la Riega de las Moñetas. De la hondonada en la que se asienta la Vega Carrazosu salimos por la izquierda y más arriba rodeamos el Llagu Vieyu, siempre seco, por la derecha. Alcanzamos el precioso Lago de las Moñetas (03) que rodeamos completamente por la derecha siguiendo una estrecha repisa. La senda hitada sube por la ladera occidental de la montaña (E) superando un par de peñas características que nos servirán de referencia para, más arriba, rodear un crestón y acceder a la parte alta de la Canal del Valleyón. Arriba se encuentra la Horcada los Grajos (04) entre las dos montañas que subiremos. La senda y los hitos nos llevan primero a la cima de El Escamellau (04), después bajamos a la Horcada y por la ladera de hierba opuesta subimos hasta un paso que nos eleva a una repisa también de hierba y a la cima del Paredón de Albo (06). Regresamos de nuevo a la Horcada los Grajos (04) y descendemos por la larga Canal de los Grajos (E). Primero es estrecha, herbosa y escolanada de fácil caminar; después bajamos por un largo pedrero del que ya muy abajo se salie por la derecha hacia una zona verde por la que terminaremos el descenso. Hay senda en toda la canal y está hitada. Desembocamos en el Valle del Duje. Cruzamos el río a la altura de la Casa Llomba y del límite provincial, y seguimos por el ancho camino (N) que une Sotres y Áliva. Pasado el Vao Jurniello, enseguida llegamos a las Vegas del Toro (02) y por el mismo camino de la ida a la Curvona de Sotres.