CUETO CARRASPIÓN

El bus nos deja en el Área recreativa del Puente la Vidre. La senda baja y cruza el puente medieval de un solo arco (01). Continúa empedrada y con buenas armaduras al principio (E) llaneando después entre avellanos y castaños hasta la cabaña de Sobremolino (02) donde vira al sur para entrar en la Garganta del Rubó. Un paso excavado en la roca está asegurado con cadenas y enseguida cruzamos el río por el Pontigo Rubó (03). La senda sube por la margen derecha sobre el cauce del río, cruza un pedrero, pasa bajo la Cueva Negra (04) y al lado de otras oquedades de uso ganadero. Los hitos nos permiten descruzar el río por una zona seca. A partir de aquí hay estar atentos porque el terreno escarpado, la maleza, los helechos y las hierbas altas ocultan la senda. Subiendo constantemente llegamos a la empinada Canal de Sobreviña con muchos helechos y hierbas altas. Buscamos los tramos más favorables para subir (O) hasta los prados bajeros de Sobreviña (05). Salimos a una pista que viene de la aldea de Oceño y la seguimos hasta el Collado Trespandiu (06). En este cruce de pistas continuamos por la que sube al sur hasta el punto más alto (07). Dejamos la pista y subimos (SO) por la ladera de hierba hacia el hayedo. Una vez entre la arboleda nos escoramos a la derecha para evitar los peñascos con agujeros y maleza hasta alcanza la breve collada que separa el Cabeza Legua (08) a la dcha del Cueto las Vacas (09) a la izda. Por terreno limpio primero vamos al Cabezo y después al Cueto. Podemos bajar del Cueto las Vacas por donde hemos venido, también hay una bajada directa desde la cima por una corta canal que hay que destrepar y bajar después por la empinada ladera de hierbas altas (si está mojado no se recomienda esta bajada). La que se propone consiste en descender por la arista noreste un corto tramo rodeando algunas peñas hasta dar con una canal de hierba amplia y de menor inclinación que la anterior. La segunda y tercera opción confluyen a media ladera y bajan a una senda que nos conduce sin perder altura a la Jorcá Carraspión (10). Para subir al Cueto Carraspión (11) hay que seguir directos y, o bien trepar por las rocas hasta la antecima, o bien escorarnos a la izquierda para buscar una amplia franja de hierbas altas que no precisa del uso de las manos. Ojo en esta subida: es un terreno muy irregular y las hierbas altas no dejan ver los agujeros. Bajamos a la Jorcá Carraspión (10) y seguimos la senda (N) que pasa por la campera y las ruinas de la Braña Carraspión (12) donde enlazamos con la pista que trajimos. Seguimos la pista hasta Trespandiu (06) y las Cabañas de Jaces (13) donde la abandonamos. Continuamos por una senda, primero entre murias, después casi llana y por terreno despejado rodeando el Pico Haya, hasta virar bruscamente y bajar hacia el precioso encinar. Dentro del encinar, tras varias revueltas, la senda se orienta al noreste, cruza una riega, después una entalladura, rodea más adelante una peña y llega al hombro del Jorcao (14) dando vista al este (curso bajo del Cares). Una revuelta a la izquierda nos lleva a confluir con el camino de ida cerca del Puente la Vidre (01). Seguimos la carretera hasta Trescares (15).