CUCAYO Y PICO LEZNA

Partimos de Cucayo (1) cruzando el pueblo con dirección “S” hasta la pista que va a Ranes y puertos de Rio Frio, siguiendo esta pista llegamos a un cruce (2), donde encontramos una cuadra a nuestra izquierda, en este punto seguimos por el ramal de la izquierda, que con fuertes repechos nos sube al collado de Sierra Lamoa (3), continuando por ella llegamos a los Invernales de Praíza (4), aquí la pista se divide, nosotros seguimos por la pista que sale hacia el “SE”, hasta llegar al siguiente cruce (5), aquí seguimos por la pista de la derecha. Seguimos por la pista hasta la próxima bifurcación, donde encontramos una solitaria cabaña (6), en este punto seguimos por la pista de la derecha (la de la izquierda nos sube directamente al collado Aruz). En la siguiente bifurcación (7), seguimos por la pista de la izquierda, que sin pérdida nos sube a la Collada Pumar; una vez en la collada continuamos ascendiendo por la línea divisoria hacia el “SO” para coronar el Pico Pumar (8). El descenso lo realizamos hacia el “S” hasta el Collado del Rincón desde el cual acometemos el ascenso al Pico Lezna (9).
Regresamos de nuevo a la Collada Pumar bordeando el Pico Pumar. Continuando por la línea divisoria ascendemos a Peña Cuchilluca (10), y mas o menos con la misma dirección llegamos al Collado Aruz (11) desde el que acometemos la fuerte subida a la Peña Bistruey (12).
El descenso lo hacemos hacia el “NO” con fuerte pendiente sin sendero definido, hasta bajar al Collado de la Muñeca donde enlazamos con una pista; descendemos por ella hasta bajar al Collado de Ijande (13). Aquí seguimos por la pista hacia la izquierda, esta pista nos baja al Arroyo de la Requejada, al poco de pasar el arroyo en el punto (14) abandonamos la pista para continuar el descenso por las praderías dejando el arroyo a nuestra derecha, hasta enlazar con la pista que nos lleva a las Praízas (5), continuamos por la pista en sentido inverso a la subida hasta bajar al Collado de Sierra Lamoa (3), donde tomamos el desvío hacia la derecha que nos baja de nuevo al pueblo de Cucayo (1).