CRUZ DE VALDORÉ

La ruta comienza en el Collado Llomena (01). Seguiremos la pista que sube (N) a la Cantera Excueño pasando por el Collado Argañada. Después, las marcas del PR.AS-211 (Pico Pierzu) nos llevarán por un sendero que supera el escalón rocoso de la sierra y nos dejan en el Collado los Llagos (02) donde abandonaremos las marcas del PR. Remontamos unos metros más hacia el oeste para subir al extremo oriental de la Sierra de Aranga y enseguida al Cantu Aranga (03). Por la cumbrera de la sierra pasaremos por los contiguos collados Foyón y El Viso rodeando, más adelante, por la izquierda y entre cotoyas, un crestón rocoso volviendo después a la cumbrera de la Sierra de Aranga. Seguimos por ella unos metros y volvemos a escorarnos a la izquierda para rodear otro pequeño resalte rocoso. Regresamos a la cimera por una canal que nos deja prácticamente en la Cruz de Valdoré (04). Descendemos por la otra ladera entre el brezo hasta dar con una marcada senda que nos llevará (N) al Collado Sorbeyu (05). La subida a La Huérfana está invadida por la cotoya y debemos buscar la sendilla que nos permita alcanzar primero al Xerru la Collada y después, casi en llano siguiendo algunos claros, La Huérfana (06). Desandamos hasta el Collado Sorbeyu (05). Una marcada senda desciende por la ladera oriental entre las cotoyas hasta los pastos de la Mayá Sorbeyu. Seguiremos otra senda (NE) que llanea por el valle y nos sube por Los Palombinos de donde caemos a la Riega la Retuerta. La senda se orienta al norte siguiendo la misma riega mientras atraviesa la Sedo Espina (07), después faldea el Valle Salgaréu mientras el arroyo se precipita hacia el río Ponga y nos eleva más adelante al Collado Piedrafita (08). Seguimos la senda (NO) que desemboca en una pista en la zona de El Praíco (09). Tres kilómetros por la pista pasando por los valles de La Texuca y Tanda nos dejan en la aldea de Priesca (10). Bajaremos por la carretera para cruzar el Río Ponga en el Puente Ruamón (11) donde enlazamos con la Carretera AS-261 a un kilómetro de Sellaño (12).