CANTO DEL OSO

Partimos de Isoba (1) por la pista que asciende dejando el Pico San Justo a la derecha y el Pinzón a la izquierda. Después de 1 km. y pasada una cerrada curva en el punto (2) la pista se divide, nosotros seguimos por el ramal de la derecha que nos sube al Collado Pinzón, aquí continuamos por la pista en descenso durante unos 500 m. hasta llegar al punto (3) donde abandonamos la pista para continuar descendiendo hasta cruzar el Arroyo Pinzón, pasado este encontramos un sendero por el que continuamos con dirección “E” hasta enlazar con una pista por la que continuamos en ascenso hasta su final donde encontramos un aprisco para el ganado medio derruido. Desde aquí continuamos ganando altura con dirección “NE” siguiendo las roderas de los todoterreno hasta situarnos al “S” del pico Los Abeludosos (4) desde donde acometemos su ascensión sin sendero definido por una zona de matorral bajo que no dificulta su ascensión.
El descenso lo realizamos por un sendero que con dirección “NE” nos baja al collado Muesca de Braga y con la misma dirección descendemos al Collado de las Arenas y a continuación llegamos al Collado Puerco, desde este collado con dirección “N” coronamos el Pico las Planas (6) y a continuación el rocoso Porrón de Cerrosa (7) que en los últimos metros hacia la cumbre hay que echar un poco las manos a la roca pero sin dificultad. Descendemos hacia el Collado Cerrosa para continuar por toda la Sierra de Pries hasta la Collada Muezca para continuar ascendiendo hasta el Canto del Oso (8), (todo este recorrido hasta coronar el Canto del Oso es bastante dificultoso debido a la cantidad de tramos de roca sin senderos definidos). Regresamos de nuevo a la Collada Cerrosa (9) desde la cual con dirección “S” descendemos a la derruida Majada de Busumerón (10). Un poco mas abajo de la majada sale un sendero hacia el “SE” que nos adentra en el Hayedo de Fabucado y nos baja a la majada de la Vega del Pociellu (11) donde un camino con dirección “NE” nos baja por todo el bosque hasta la Majada de la Ablanosa (12). Aquí enlazamos con una pista que nos baja a cruzar el Río Nalón por el puente del Corral y continúa en ascenso hasta el Pueblo de Tarna (13).