PICO FRAILE

Comenzamos en el Puerto de Cerredo (01) subiendo (N) al alto de Los Collados en la divisoria provincial. El camino se reorienta al NO y cruza una pista minera (02) para bajar después a la Vega el Palo por donde llanea rodeando la colmatada Laguna de la Vega del Palo. Enseguida alcanzamos el Collado Alto (03) en la divisoria de aguas (hacia el oeste van al Narcea y hacia el este llegarán hasta el Sil). El camino baja (O) hasta toparse con el Arroyo Chauchina a cuya vera sigue (N) hasta alcanzar las Fuentes del Narcea (04) que forman un amplio conjunto de humedales. Poco más arriba y antes de llegar a la Laguna Chauchina o de los Cobradores cogemos una marcada senda (NE) que sube duramente entre el brezo para alcanzar el Collado de las Barrosas (05). Entre el brezo de bajo porte una sendilla nos eleva hasta la cima del alomado Pico el Fraile (6). Regresamos al collado (05) y subimos por senda al Pico las Barrosas (07) y siguiendo la sierra (E) al cercano Alto de Bustapiedra. Bajaremos entre el brezo por la ladera norte hasta el Collado de la Laguna Seca (08) donde enlazamos con un camino que va rodeando por el noreste la Sierra Campetona. Alcanzado el Collado de las Llamas de Boucín seguimos (S) seguimos en cómodo descenso hasta enlazar con el camino de subida en la Vega del Palo y la cabaña de la Vaquera. Al llegar a la pista minera (02) seguimos por ella (E) dejando a la derecha los Texos de la Fleitina, más adelante la Mina la Escondida y La Fleitina (10). El descenso por la pista nos permite bajar a la Carretera CL-626 (11). Caminamos por ella poco más de un kilómetro, dejando a la derecha las instalaciones de la Mina la Paulina, y llegamos a Caboalles de Arriba (12).