CHAMPAZA Y PELITRÓN

Comenzamos la ruta en la aldea quirosana de Bermiego (01) subiendo (N) por sus calles hasta la parte alta donde dejamos la pista hormigonada y, al lado del depósito de agua, cogemos un camino (SE) que puede estar algo tapado por la maleza. Pasa entre prados y bosquetes y termina en un pequeño claro al lado de un pequeño pedrero. Una sendilla y algunos hitos nos llevarán por el Estrecho de Rumiada hasta alcanzar la Horcada del Cantu Ferreiru (02). Viramos a la derecha (S) para acometer la corta subida a la Peña del Alba (03) de la que bajamos por el mismo camino. Ahora toca subir por la ladera opuesta (N) por terreno de piedra buscando la arista que es la zona de mejor caminar hasta alcanzar la cumbre del Pico Champaza (04). Siguiendo más o menos la arista continuamos hasta el siguiente pico que es el Pelitrón (05). Bajaremos por la ladera opuesta hasta el collado de El Trichoriu donde viramos casi 180º para bajar (S) por la ladera de hierba hasta un camino ancho que baja por el fondo del Valle la Peral (06). Pasada la Fuente los Ojos y algunos sumideros naturales llegamos a las cabañas y prados de La Techera (07) muy cerca de la Ermita del Alba hasta donde llega una carretera desde Salcedo y La Villa. Para evitar el asfalto atajamos de frente (SO) por el antiguo camino que puede estar algo cerrado por la maleza hasta llegar a la aldea de La Villa (08). Bajamos por ella y seguimos un camino que convertido en senda que cruza el Reguero los Molinos y vira al oeste para ir rodeando la ladera mejorando su traza. Entramos en Bárzana (09) por el norte y bajamos a pista cubierta situada al lado del río.
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
La Actividad Alternativa va con la Principal hasta la cima de la Peña del Alba (03). Baja por la ladera opuesta hasta la Ermita de la Virgen del Alba (A1) que tiene buenas vistas del concejo de Quirós. Baja a las camperas, prados y cabañas de La Techera (07) donde enlaza de nuevo con la Principal.