ABLAÑA-BAIÑA

Partimos de Ablaña de Abajo (1) en dirección a Ablaña de Arriba hasta llegar a la carretera que procedente de Mieres va al Pozo Nicolasa (2), aquí seguimos unos pocos metros por la carretera hacia la izquierda en dirección a Mieres, para tomar el primer desvío que sale a la derecha que nos sube al cementerio, seguimos ascendiendo a veces con fuerte pendiente hasta llegar a enlazar con la carretera que viene de Sueros (3), aquí giramos a la derecha para dirigirnos al Yenu la Cuba, donde continuamos ascendiendo por una pista de tierra que nos sube a Campa Fondera, aquí enlazamos con otra pista por la que continuamos hacia la derecha hasta enlazar con la carretera que viene de Mieres (4) y sube al Mirador de Seana (5) donde se encuentran varias antenas. Desde este mirador, parte un sendero que nos sube al Pico Roiles (6) donde hay un vértice geodésico. Descendemos hacia el “S” al principio para ir girando hacia el “SO” hasta bajar a una pista donde hay una nave ganadera (7) por la que continuamos hacia la izquierda, para subir al Pico Rañaoriu y continuando por la pista hacia el “SO” llegamos al Cdo. Pozabal, obviando todas las pistas que salen a derecha e izquierda llegamos al Pico Llosorio (9).
El descenso lo realizamos por la parte opuesta hasta bajar a una senda por la que continuamos hacia la derecha y nos lleva al Collado la Vara, para a continuación ascender al Pico Caneo (10). Continuamos un poco por el cordal hasta llegar a un cortafuegos que con dirección “NO” y una fuerte pendiente nos baja al Collado Plano (11), aquí seguimos por la pista hacia la izquierda bordeando Peña Manteca hasta bajar al Collado Pando (12). En este punto abandonamos la pista por una menos marcada que sale a la derecha. Después de unos 200 m. en el punto (13) seguimos hacia la derecha y a unos 80 m. encontramos un viejo camino que sale a la derecha, este camino nos baja a La Llosa Alfonso (14), de aquí por tramos hormigonados y de asfalto descendemos al pueblo de Loredo (15), cruzamos este hasta salir a la carretera nacional 630, cruzamos esta con mucha precaución para salir a una rotonda, continuamos cruzando el Río Caudal saliendo a otra rotonda que cruzamos y al poco encontramos un paso de peatones por el que cruzamos las vías del tren para salir al pueblo de Baiña (16).