PICO RESTALLAR

La ruta comienza en Lugueros (01) subiendo unos metros por la carretera que va a Cerulleda. En (02) tomaremos el primer desvío a la izquierda (O) para coger el camino que lleva a Llamazares pasando por Trascastillo. En el punto (03) lo abandonamos y seguimos (N) remontando a la derecha por otro camino que entre escobas se retuerce por Los Barriales (A1) hasta alcanzar la cimera de la Sierra de la Portilla en El Puerto (04). Por la cumbrera continuamos por cortafuegos (NO) pasando por el Alto Palombero (05), los Sierros Negros (06) y el Alto de la Albazosa (07). Seguimos unos metros más por del cortafuegos hacia las peñas que parecen cerrar el paso. Hay un canalillo algo expuesto que permite superarlas (Pico Bustarquero) frontalmente (¡Ojo si está mojado, nevado o helado!). También se puede rodear el crestón por la derecha bajando unos 50 metros. Al otro lado continúa la alomada planicie que pasa por el Pico Restallar (08) último de los picos de hoy y que llegaría más allá hasta el Pico Morala. Desde el Restallar desandamos el camino hasta Coribos (09) en la base del Alto de la Albazosa. Bajamos de la sierra por una pista (S) que en varias revueltas nos deposita en el Valle de la Morala (10). El camino continúa por el fondo del valle hasta casi llegar a la aldea de Redilluera desde donde podríamos bajar por la carretera a Lugueros. Pero el track no hace esto. Remonta por otro camino hasta un lomo (E) y en la subsiguiente bajada nos lleva a Cangas de la Hoz (11) desde donde podríamos bajar a Llamazares y regresar por carretera a Lugueros. De nuevo el track evita esta fácil opción y vuelve a subir a un collado donde enlaza con el camino de ida en el punto (03). No hay más que desandar el camino hasta Lugueros (01).