DOLMEN MERILLES

Comenzamos a caminar en la aldea de Tuña (01) cruzando el Río Tuña por el Ponte de Carral. En este primer tramo seguiremos las marcas del PR AS 256-Dolmen de Merillés que nos llevan a la aldea de Merillés (02). En la zona alta de la aldea cogemos una pista que da un par de grandes lazadas y nos sitúa a los pies de la Peña Sipladiecha (03), balcón sobre el Embalse de la Barca en el Río Narcea. De nuevo en el camino subimos al Dolmen de Merillés (04) situado en un prado. Seguimos hacia el sur sin camino ni senda, pero buscando las zonas más limpias para subir al Alto de Raigada (05) coronado con una pequeña cresta rocosa entre brezos. Estamos en la Sierra de los Blancos. Desandamos un tramo de la cresta y bajamos por la ladera occidental hasta dar con el camino principal en la Peña’l Mosqueiru. El camino rodea el Alto y después baja a Espinaredo, pero nosotros seguiremos por la Campa las Bobias en el mismo lomo de la sierra hasta el Collado Gallinero (06). Cruzamos una amplia pista que une las aldeas de Alcéu y Espinaredo y subimos por la empinada y limpia ladera de la Peña la Merienda (07). Desandamos hasta Gallinero y cogemos la pista que nos lleva a Espinaredo (08) pasando por la Peña el Matu donde hay una antena. Antes de llegar a Espinaredo, en la tercera revuelta, cogemos de frente el camino antiguo. En Espinaredo tomamos un camino (N) que faldea la sierra y va a Merillés, pero mucho antes, en La Faxa (09), seguimos por el que va por arriba (N) y en La Costeiriza (10), poco antes de llegar a Merillés, lo abandonamos y, al lado de un poste de la luz, cogemos una senda que ataja bajando (O) al Valle la Muria (11). Accedemos a un camino ancho que nos devuelva a Tuña (12).