PEÑA ORDALIEGA

El autobús nos deja en la aldea casina de Bueres (01). Por carretera llegamos a la cercana aldea de Nieves (02) donde cogemos la pista hormigonada que sube (PR-AS 125) por Los Collados hasta el Colláu Llagu Ovia (03). Dejamos la pista y subimos a la izda hasta el alomado Pico Entrambosllagos (04) volviendo después al collado (03). Obviamos la piesta y subimos (E) por el amplio lomo de La Llomba hasta el Colláu la Piedra; estamos en la base de Peña Ordaliega. Siguendo los hitos y apoyando ocasionalmente las manos subimos a su cima (05). De nuevo en La Piedra, seguimos las marcas del PR para rodear la peña por el sur. Sin llegar al Collado Entrepeñes bajamos (N) pegados a las verticales peñas orientales de La Ordaliega hasta dar con el camino que viene de Llagu Ovia. Retrocedemos unos metros por ese camino hasta Les Calzaes (6) donde lo abandonamos y seguimos una senda (N) que baja por el Valle Serondu hasta el Collado Colines (07). La senda sigue (N) cerca de las peñas de Xerra Trallán hasta una cómoda canal que nos permite cruzarla. Arriba está la horcada de la Pasada Trallán (08). Bajamos unos metros por la peña, después por una riega (NE) y pronto nos salimos de ella por una sendilla (N) poco marcada que va a la Collada Cabu (09). Unos metros por la cumbrera de la sierra nos lleva a coger el camino que baja por el Monte la Foz. En algunos tramos puede estar algo cerrado. Después de cruzar el Reguero de la Foz el camino sigue recto (NO) en suave descenso hasta caer a la pista que viene de Los Moñacos a la altura del Área Recreativa de La Pesanca (10). La carretera nos llevará primero a Riofabar (11) y después a Espinaredo (12).