PEÑA SALERAS

La ruta comienza en la entrada de la aldea de Ricabo (01). Caminamos unos metros por la carretera y en la zona de El Pradal la dejamos para seguir (O) un camino empedrado que sube unos metros y enlaza con el GR.207 Ruta de las peregrinaciones (02) que cruzaremos para seguir de frente. Mediante dos grandes revueltas gana altura, pasa después junto a la Braña de Robledar y finaliza en la Mortera’l Texu (03). Subimos por los prados hasta la pequeña campera del Collado Pausaoriu de donde sale una senda que faldea la sierra (SO) hasta el Collado Busbigre (04). Siguiendo el lomo de la sierra (NO) subimos por una zona despejada hasta alcanzar el Pico Busbibre (05) donde nos orientamos al oeste para no perder demasiada altura. En la cota 1768 nos dirigimos al norte para alcanzar el Pico Calmeirín y el Pico Saleras (06) cumbre cimera de la Sierra de Sobia. El descenso lo haremos por la ladera oriental bajando a la campera de El Barriscal de donde sale un alargado valle que nos lleva (NE) hasta la Braña de Rodiles (07). Aquí cogemos la pista que viene de Villamarcel (N) y finaliza en las Brañas de Canchongo y en las Lagunas de Canchongo (08). Al lado de una cruz de madera cogemos una senda que nos baja del escalón de la sierra a la Braña la Felguera (09) y sigue hasta descender al fondo del valle por donde pasa el Reguero de Coañana. Un camino ancho y empedrado nos lleva por el valle pasando por la Mortera de Cuañana y El Caleru. Cerca de la aldea cruzamos finalmente la Riega de Coañana (10) y llegamos a Coañana (11). No tenemos más que bajar a Bárzana (12) por la carretera.