PICO LA MOLA

En el comienzo, seguiremos las marcas de la nueva ruta PR.AS-312 Ruta del Pingarón de la Mornera en vez de subir por la pista. Comenzamos a caminar en la Fuenta de las Moyás (01) y pasaremos por Los Cuadrazos antes de alcanzar la Collá de Celleros (02). Aquí iremos un tramo por la pista hasta La Campona desde donde seguimos un camino que atravisa la Cochá Navalloz y se sumerge en un precioso hayedo. Baja unos metros para cruzar el Arroyo Cuervu (03) y sube por la ladera opuesta entre el brezo pasando por el Cantu la Chomba desde donde, si hay agua, veremos el Pinganón (cascada) de la Tabierna en el Reguero Taío de muy mal acceso. Poco más adelante cruzamos el reguero y subimos a la Collá y la Braña la Tabierna (04). Entre las escobas, buscando los mejores pasos, alcanzamos la cumbre del Pico la Mola (05). Volvemos al collado y retomamos las marcas del PR que más abajo pasa por las cabañas de Las Ordaliegas (06). Para estirar un poco la ruta subimos unos metros hasta la Majada el Otero (07) y bajamos a la Mornera donde seguimos el PR. Pasamos el estrechamiento del Escuciarréu mientras abajo, a la izquierda, se precipita el Pinganón de la Mornera que tiene mala visibilidad. El camino, armado en algunos tramos, supera el hombro de La Palanca o El Brazuelo y baja al Collado Cebarón o Alto Vallina (08) por donde pasa la amplia y moderna pista que sube a La Valencia a los pies del Retriñón. La cruzamos y seguimos el descenso por el camino antiguo que lleva el PR.AS-30 y nos baja al Valle de Fresnedo. Pasamos la zona del Piornal y pronto llegamos a Felechosa (09).