PICU PAISANO

Partimos de La Pereda (1), barrio de Noriega, por la pista minera construida para dar servicio a las Minas del Pilar. Esta pista tiene el piso hormigonado hasta llegar a la altura de un depósito de aguas (165 m.), para a continuación convertirse en terrera, salvo algún pequeño tramo. Sin abandonarla llegamos al punto (2) donde la pista se divide, en este punto continuamos por la pista de la derecha durante unos 400 m. hasta el punto (3) donde abandonamos la pista tomando un camino ancho y armado que sale por nuestra derecha, continuando por el hasta llegar a un cruce en el punto (4), en este cruce seguimos por la derecha, este tramo de aproximación al pico Paisano, se encuentra, con muchas fincas cerradas con murias artesanales y sus correspondientes cabañas, en estado ruinoso; la única que está habitable es de moderna construcción. Todo este conjunto de fincas y cabañas se le conoce con el nombre de la Braña de la Pipa.
El camino avanza al oeste entre las fincas, hasta dejar atrás la Braña de la Pipa, ahora ya por modesta senda que faldea la ladera norte del picu Paisano hasta situamos bajo la collada que lo limita por el oeste, en este momento abandonamos la senda para subir a la mencionada collada, En la subida dejamos abajo y por la derecha un pequeño embalse impermeabilizado con fines ganaderos. De la collada continuamos hacia el “O” para ascender al Pico Muniano (5), descendemos de nuevo a la collada para a continuación ascender al Pico Paisano (6) donde encontramos una pequeña capilla, también hay una placa en recuerdo a los emigrantes de la comarca.
El descenso lo realizamos en sentido inverso hasta llegar al punto (4) donde seguimos por el camino de la derecha hasta llegar cerca de las Minas del Pilar en el punto (8) donde el camino se divide, nosotros seguimos por el camino de la derecha descendiendo por el «Camino de la Escala», que es una senda que parte justo donde se sitúa la polea del funicular y por la que bajaremos al pueblo de Alevia. Es una hermosa senda de montaña que bajando en continuos zig-zags, hace fácil y cómoda la bajada por la escabrosa y pendiente ladera; poco después, la senda se convierte en un buen camino, hasta bajar al pueblo de Alevia (9) y de aquí ya por carretera bajamos al pueblo de Panes (10).