PICO TONÓN

Comenzamos en el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (01) siguiendo las marcas del GR-203 (Por donde camina el oso) una pista (NE). Enseguida atajamos por una sendero que nos devuelve a la pista y nos eleva al primero de los Picos de la Gubia (02) donde termina. Seguimos por una senda (E) que rodea otro pico y sigue por la cumbrera de los Picos de Cerro Badán (03) pasando por el Cdo Roguera Fermosa y el Escabón los Ciervos. La marcada senda rodea por el este el Pico Piqueiru y nos deja en el cruce de caminos del Cdo Pedrairas con su laguna (04). Desde el collado subimos por una sendilla al Pico Piqueiru (05) y regresamos. Continuamos por una senda (E) que sube al Pico Pedrairas donde viramos al norte para bajar suavemente entre el brezo mientras faldeamos Peñas Altas y llegamos al Cdo la Forguina (06). Por sendas de ganado subimos al Pico Tonón con sus dos cumbres (07) y bajamos por el mismo camino a La Forguina (06). Aprovechando sendas de animales subimos por su ladera sur al pico Peñas Altas (08) y bajamos por la opuesta sin camino ni senda entre los brezos. Al otro lado enlazamos en un collado con la senda que sigue el GR y baja por Peñas Juntas hasta el Collado Folgueirosa (09) donde hay un cruce de caminos. Bajamos (S) por la pista que, enseguida, deja a la derecha la Braña la Folgueirosa y se reorienta (SO) con el Valle de Riocastro. Pasa al lado de una original fuente, también por las magníficas cabañas de la Braña de la Pasada (10) y desemboca en la Carretera AS-29 (11) que discurre en paralelo al Río del Coto. Seguimos por la carretera (E) dejando a la derecha un molino y en dos kilómetros por el asfalto llegamos a Vega de Hórreo (12).