JOUS DE ARIO

Comenzamos la ruta en La Buferrera (01) subiendo (S) al Lago Ercina que dejamos a la derecha. Siguiendo las marcas del PR PNPE-4 que lleva a Vega de Ario, dejamos a la izda las cabañas de La Veguina y subimos (SE) en paralelo a la Riega del Brazu hasta alcanzar el collado de Cuenyes las Bobias. Un tramo llano y una corta bajada nos dejan en el Mda. de las Bobias (2) donde está la Fuente la Canaleta con agua todo el año. Atravesamos una pequeña sierra y bajamos unos metros para cruzar una riega y subir después por a larga cuesta de Las Reblagas. Pasamos por Las Campizas, después por Las Abedulas y alcanzamos el Collado el Jito (03) con su círculo de orientación. Así llegamos (E) a la amplia Vega de Ario. Al otro lado vemos la majada en la falda del pico Cabeza Covu. Pasada la majada (04) subimos primero al Cabeza Covu, después al Cabeza la Verde (05) y, siguiendo la arista, al Cabeza Llambria (06). Desandamos la arista hasta el Cabeza Covu y seguimos más allá (NO) hasta alcanzar la Cabeza Julagua (07) sobre el refugio. Bajamos por la ladera oeste al Refugio de Vega de Ario donde seguimos por una senda hitada (NO) que nos lleva por los Jous de Ario hasta una canal de piedra y hierba por la que bajamos hasta el Colláu Moandi. Viramos bruscamente al este para bajar a la cabaña en medio de la pradera de Moandi (08). Salimos de la campera (NE) hasta el cercano Colláu les Cuerres donde la senda cruza una horcadina para acceder al pedregoso Canalizo por donde bajaremos bastantes metros hasta alcanzar las extensas vegas de Vega Maor (09). Aquí nos reorientamos (O) para subir fuertemente al Colláu Xerra Buena que da acceso a la amplia vega de Arnaedo (10). Cruzada la vega, seguimos el descenso dejando a la derecha la Majada de Parres, pasamos después la campera de Los Cuencos y, tras cruzar la riega de Los Reguerones, continuamos por un camino ancho (NO) que, da un brusco giro a la izquierda y nos deja en la Majada Belbín (11). La pista nos eleva al Cdo Llomba Cangas y más allá a La Buferrera (01) anque se puede atajar por una senda.