PICO VALGRAN

Comenzamos en Mena de Babia (01) siguiendo (E) el Camino Real de Pregame que pronto abandonamos para ir (S) por el Camino de Moruecas en paralelo al Río del Monte. Tras un estrechamiento y una cascada (02), dejamos el camino principal para seguir otro (SO) que remonta hasta su finalización en un refugio (03). Aquí seguimos una senda por las zonas más limpias de escobas hasta una campera de la que salimos a la izda hasta alcanzar el lomo oriental del Alto de los Cuchaos. Por él subimos (O) al pico (04) desde cuyas peñas tenemos unas impresionantes vistas del Valle de Luna y la Cordillera. Continuamos (S) sin camino ni senda, pero sin complicación, por la cuerda montañosa que pasa por el Cdo Cerredal y después de una dura subida por un mullido pastizal a la Peña Ortigosa (05). Como cae vertical hacia el sur, rodeamos la peña por el pedrero de la derecha hasta el Cdo Valgrán. Subimos después a otra peña muy cerca ya del pedrero en el que culmina el Pico Valgrán (06). Nos reorientamos (E) bajando a un breve collado terroso que da paso al alomado y muy terroso Alto de Terreiros (07). Al otro lado (NE) está la Laguna Terreiros a los pies de la Peña Cristalina (08) a la que también subimos. Proseguimos por la Collada Brañavieja y el Alto de Brañavieja (09) y de su cumbre nororiental bajamos por una senda entre escobas hasta una campera donde cogemos una pista (N) que después de rodear Peña Blanca nos deja en la Cda la Abedular (10). Desde aquí en rápido descenso (O) llegamos a la Braña la Rejoya (11) y, más abajo, a la pista principal del Camino de las Moruecas. Seguimos por ella (N) hasta desembocar en el Camino de Pregame que nos lleva a Mena de Babia (01). Por carretera llegamos a Cabrillanes (12).