ALTO DE LA CAÑADA

Salimos de Riolago (01) por el Camino de las Brañas (S) y después de caminar unos 3 km llegamos al desvío al Lago Chao (02). Por ahí seguirá la Actividad Alternativa y por ahí regresará la Principal. Ésta continúa recta hasta la gran nave ganadera del la Braña de la Vega (03) donde finaliza la pista. Atravesamos la campera y cruzamos el Arroyo de las Vegas (04) para coger una marcada senda en fuerte ascenso para alcanzar el circo que forman en su ladera norte los picos Rabinalto y Alto de la Cañada. Sin camino ni senda clara buscamos la mejor opción para situarnos en el collado (05) que separa ambos picos. Siguiendo (SE) la cuerda en poco rato nos encontramos en el Alto de la Cañada (06) punto culminante de la Sierra de Villabandín. Bajamos por la arista noreste para subir después al cercano Pico la Ferrera (07). Descendemos de La Ferrera por la arista SE hasta un collado que nos permitirá continuar en fuerte descenso hacia norte. Pronto llegamos a un humedal (08) que los mapas llaman Lago Chao y más abajo al propio Lago Chao (09) donde encontramos un camino y las marcas de la Ruta PR-LE 72 (Riolago – Lago Chao). Seguimos la señalización por un camino paralelo al Arroyo de la Señal que da después un pequeño rodeo para situarse a la altura de la Cascada de San Bartolo (10). Llegamos a los prados del fondo del valle donde encontraremos cabañas y otseras (pequeñas construcciones refrigeradas por agua para conservar la leche). Una pista arranca desde aquí y pronto vadea por un puente peatonal el Arroyo de Riolago y desemboca en el Camino de la Braña (02). Desandamos el camino hasta Riolago (01) y por la carretera seguimos hasta Huergas de Babia (11).